Cuando hablamos de sustentabilidadmucha gente nos dice que si, si, pero la verdad no creo que realmente  entiendan los alcances del término.
Al momento de concebir este nuevo producto dentro de Patagonia Rafting, quisimos poner muy en evidencia esto y les voy a tratar de contar en terminos prácticos de que se trata.
El rafting es un producto que se realiza en el río Manso, a 100 KM de Bariloche, dentro de un valle que reune a unos 600 pobladores, distribuidos a lo largo de unos 40KM.


Aquí la actividad principal es la agricultura y la ganaderia, hasta hace unos 10 años que comenzo la llegada del turismo a traves del rafting.
Este distribuye en diferentes familias, la gastronomia, la cual se brinda en quinchos o en sus propias casas, generando una actividad económica que poco a poco ha ido generando un ingreso genuino al valle.
El 2011 nos encuentra muy golpeados y decidimos quitar la gastronomía de la excursión como una forma de bajar el precio al público, para de esta forma poder hacer más accesible nuestro producto.
Si la historia terminara aca, sería una simple acción comercial, sin más para contar.Gastronomia TierraventuraLe dimos una vuelta de rosca a esto último y nos dijimos, necesitamos poder sostener todo esto, el Campo, eso es parte de todo esto para nosotros. Un lugar que sostiene a varias familias, al cual sin este ingreso hubiesemos resentido su economía.
Luego de analizar varios factores, transformamos a Tierraventura, nuestro Base Camp, en un lugar con una variada oferta gastronómica, introduciendo tecnología de punta con platos preelaborados, pasteurizados y ultracongelados, lo que permite optimizar costos y dar un salto cualitativo en lo que le servimos a nuestros clientes.
El segundo paso ha sido reunirnos personalmente con cada uno de nuestros vendedores, integrantes de una u otra manera de nuestra cadena comercial, para que entiendan esto y por último, contandoselo a nuestros clientes.
Esta tarea esta demandando mucho esfuerzo, entender que los clientes deben consumir la gastronomía del  Valle del Manso, es una tarea que esta comenzando a rendir sus frutos, lo cual nos hace ver que con planificacion y mucho esfuerzo, todo puede lograrse.
El resultado final, es un cliente mucho mas comprometido con el lugar que visita, ya que siente que su dinero ha quedado en este lugar y de una u otra manera ha colaborado con la sustentabilidad del lugar.

 

Ismael Paez Britos

       CEO

 

Sponsors Operador Miembro de
logo mhw